Determination of indicators and verification sources necessary for the Physical Infrastructure of Higher Education Educational Projects in Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.32480/rscp.2019-24-2.321-348Keywords:
higher education, indicators, educational physical infrastructureAbstract
The physical infrastructure is a fundamental aspect for any higher-level educational institution, in which the teaching-learning processes are performed. Therefore, the physical conditions of these educational spaces are substantial for learning. For the authorization of the physical educational infrastructure in the countries, the executive architecture project is not enough, but depends on the fulfillment of requirements established by regulatory institutions of each country. In Paraguay, the National Higher Education Council (CONES) is in charge of enabling higher education educational projects. For which, it has a Guide for the Preparation of Educational Projects that establishes requirements that must be met in four aspects, with physical infrastructure being one of them. The Physical Aspect of the guide is quite extensive and at the same time confusing due to the way it describes and structures its content. This identified difficulty prevents recognizing essential requirements for the correct design of all physical educational infrastructure. In order to solve this problem, the purpose of this investigation was to determine the indicators and sources of verification necessary for the Physical Infrastructure of Higher Education Educational Projects in Paraguay. In this way, several similar regulations of Latin American countries were studied, of which those of Peru, Mexico and ARCU-SUR were considered as more complete, simple and explicit and were used to contrast with the Paraguayan norm. This task concluded with the development of a table specifying seven essential components for all Educational Projects, an additional component for those related to Health, and another component for Educational Projects with expansion. Finally, it was possible to determine twenty-five indicators with fifty-five sources of verification. These elements are intended to help Higher Education Institutions and professional architects develop a correct aspect of Physical Infrastructure for Higher Education Educational Projects. It will also facilitate the regulatory body to carry out objective and precise evaluations of said projects.
Metrics
Downloads
References
2. Ley De Educación Superior Nº 4995/2013 [Internet]. Asunción: Congreso de la República del Paraguay; 2013. [fecha de acceso 25 de septiembre de 2019]. Disponible en http://www.cones.gov.py/ley-4995-de-educacion-superior/
3. Neufert E. Arte de Proyectar en Arquitectura, 16ª Edición. Barcelona: Gustavo Gili SA; 2013
4. OBS Business School. Proyectos educativos: enfoques y algunos ejemplos [Internet]. 2019 [fecha de acceso 20 de septiembre de 2019]. Disponible en https://obsbusiness.school/es/blog-project-management/proyectos-sociales/proyectos-educativos-enfoques-y-algunos-ejemplos
5. Morejón Cárdenas, N. Los proyectos educativos en las universidades. La inclusión del propio estudiante como centro de los proyectos educativos. La Habana; 2011
6. González Cuevas, O. El Concepto de la Universidad. ANUIES, Revista de la Educación Superior; 1997, 26(102), 20-36.
7. Universidad Nacional de Asunción. Reseña Histórica [Internet]. 2018 [fecha de acceso 24 de septiembre de 2018]. Disponible en: http://www.una.py/index.php/la-universidad/resena-historica
8. Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción". Historia [Internet]. 2018 [fecha de acceso 24 de septiembre de 2018]. Disponible en http://www.universidadcatolica.edu.py/historia/
9. Consejo Nacional de Educación Superior - CONES. Aprobaciones de Carreras y Programas [Internet]. 2019 [fecha de acceso 07 de agosto de 2019]. Disponible en http://www.cones.gov.py/carreras-y-programas-aprobados/
10. Consejo Nacional de Educación Superior – CONES. Acta Nº 05 (ASNº 05/21/05/2010). Resolución 06/10. Guía de Elaboración de Proyectos Educativos [Internet]. Asunción: CONES; 2010. Disponible en http://www.cones.gov.py/acta-n-05-a-s-n-0521052010-resolucion-0610-por-la-cual-se-aprueba-la-actualizacion-de-la-guia-de-elaboracion-de-proyectos-educativos/
11. Rolón Flecha L. Evaluación del Grado de Cumplimiento de los Requisitos del Aspecto de Infraestructura Física en los Proyectos Educativos de las Instituciones de Educación Superior [Maestría]. Asunción: Universidad Americana; 2019.
12. Lamarra N. Hacia la convergencia de los sistemas de educación superior en América Latina. Revista iberoamericana de educación; 2004,35(1):39-71
13. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. Metodología de la investigación. 6ta. ed. México: McGraw Hill; 2014.
14. Banco de Desarrollo de América Latina. La importancia de tener una buena infraestructura escolar [Internet]. CAF. 2016 [fecha de acceso 02 de junio de 2019]. Disponible en https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2016/10/la-importancia-de-tener-una-buena-infraestructura-escolar/
15. Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior - ANEAES. Valoración de Indicadores, Criterios y de la Gestión Institucional [Internet]. ANEAES. 2019 [fecha de acceso 26 de septiembre de 2019]. Disponible en: http://www.aneaes.gov.py/v2/application/files/4115/6106/1264/ Valoracion_de_Indicadores_Criterios_y_de_la_Gestion_Institucional.pdf
16. García A, et al. Infraestructura escolar en las primarias y secundarias de México [Internet]. México D. F.: INEE; 2007 [fecha de acceso 26 de septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/infarestructuracompletoa.pdf
17. Faraci M, Litvin F. VII Jornadas de Investigación Encuentro y Reflexión y I Jornadas de Investigación de becarios y doctorandos: proyecto, investigación e innovación en Urbanismo, Arquitectura y Diseño Industrial. Educación y Arquitectura “El espacio de la arquitectura escolar”. Córdoba: Editorial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba; 2018 [fecha de acceso 26 de septiembre de 2019]. p 73-79. Disponible en https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/6822/Indice%202%20modificado%20%281%29.pdf?sequence=240&isAllowed=y
18. Bayardo N. Las Seis Coordenadas de la Arquitectura. Un nuevo enfoque de su enseñanza. Asunción: Centro de Estudiantes de Arquitectura; 1970.
19. Vélez E, Schiefelbein E, Valenzuela J. Factores que afectan el rendimiento académico en la educación primaria: Revisión de la literatura de América Latina y el Caribe. Revista latinoamericana de Innovaciones Educativas. 1994;(17): [fecha de acceso 26 de septiembre de 2019]. Disponible en: http://disde.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4317/Factores%20que%20afectan%20el%20rendimiento%20acad%C3%A9mico%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20primaria%20revisi%C3%B3n%20de%20la%20Literatura%20de%20Am%C3%A9rica%20Latina%20y%20El%20Caribe.pdf?sequence=1&isAllowed=y
20. Buckley J, Schneider M, Shang Y. LAUSD School facilities and academic performance. Washington DC: National Clearinghouse for Educational Facilities; 2004 [fecha de acceso 26 de septiembre de 2019]. Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.175.1071&rep =rep1&type=pdf
21. Berner M. Building conditions, parental involvement, and student achievement in the District of Columbia public school system. Urban Education; 1993 [fecha de acceso 26 de septiembre de 2019];28(1):6-29. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0042085993028001002
22. Edwards M. Building Conditions, Parental Involvement and Student Achievement in the DC Public School System. Washington, DC: Georgetown University; 1991.
23. McGuffey CW. Facilities. In Walberg HJ, editors. Improving educational standards and productivity: The research basis for policy. Berkeley, CA: McCutchan Publishing Corp; 1992 [fecha de acceso 26 de septiembre de 2019], p 237-288. Disponible en https://www.researchgate.net/ publication/44829325_Improving_educational_productivity
24. Earthman GI. The Impact of School Building Condition and Student Achievement, and Behavior. Luxembourg: European Investment Bank/Organization for Economic Coordination and Development International Conference. Luxembourg; 1998 [fecha de acceso 26 de septiembre de 2019]. Disponible en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED441329.pdf
25. Earthman GI. School Facility Conditions and Student Academic Achievement. UCLA: 's Institute for Democracy, Education, and Access; 2002 [fecha acceso 26 de septiembr de 2019]. Disponible en: https://escholarship.org/uc/item/5sw56439
26. Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados. Dimensiones, componentes, criterios e indicadores para la acreditación ARCU-SUR; 2015 [fecha de acceso 26 de septiembre de 2019]. Disponible en: http://edu.mercosur.int/arcusur/index.php/es/documentos-de-criterios-2
27. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNED. Anexo Nº 3, Matriz de condiciones básicas de calidad. Manual de instrucciones para la presentación de la solicitud de licenciamiento institucional y la solicitud de modificación de licencia institucional. Lima: Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU; 2017 [fecha de acceso 25 de agosto de 2019]. Disponible en: http://www.untumbes.edu.pe/v2.0/ calidad/documentos/CONDICIONES%20BASICAS%20DE%20CALIDAD%20(CBC).pdf
28. Consejo de Educación Superior – CES. Guía Metodológica de Presentación y Aprobación de Proyectos de Carreras - Resolución RPC-SO-21-Nº 368-2019. Quito: Consejo de Educación Superior – CES; 2019 [fecha de acceso 25 de agosto de 2019]. Disponible en: http://www.ces.gob.ec/documentos/RPC-SO-21-No_368-2019.pdf
29. Instituto Nacional de Infraestructura Física de Educativa – INIFED. Guía de operación del programa de construcción, equipamiento, mantenimiento y rehabilitación de infraestructura física de educación superior. México DF: Instituto Nacional de Infraestructura Física de Educativa – INIFED; 2018 [fecha de acceso 25 de agosto de 2019]. Disponible en https://www.gob.mx/inifed/acciones-y-programas/guias-operativas-2018
30. Instituto Nacional de Infraestructura Física de Educativa. Requisitos para la evaluación – Certificación de la Calidad de la INFE. México DF: Instituto Nacional de Infraestructura Física de Educativa – INIFED; 2018 [fecha de acceso 25 de agosto de 2019]. Disponible en: https://www.gob.mx/inifed/documentos/requisitos-para-la-evaluacion-certificacion-de-la-calidad-de-la-infe
31. Consejo Nacional de Educación de Chile. Guía para la presentación de proyectos institucionales y certificación de recursos de nuevas instituciones. Santiago: Consejo Nacional de Educación de Chile; 2011 [fecha de acceso 25 de agosto de 2019]. Disponible en: https://www.cned.cl/guia-o-formulario/guia-para-la-presentacion-de-proyectos-institucionales-nuevos-y-certificacion-de
32. Ministerio de Educación de Bolivia. Reglamento General y Reglamentos Específicos de Universidades Privadas. DOF Ministerio de Educación de Bolivia; 2012 [fecha de acceso 26 de agosto de 2019]. Disponible en: https://www.minedu.gob.bo/files/publicaciones/vesfp/dgesu/REGLAMENTO-U-PRIVADAS.pdf
Downloads
Published
Issue
Section
License
El/los autores autorizan a la Revista de la Sociedad Científica del Paraguay a publicar y difundir el articulo del cual son autores, por los medios que considere apropiado.