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Directrices para autores/as

Directrices para autores y autoras

Lea atenta e íntegramente estas directrices para iniciar la redacción de su material.

Utilice la plantilla proporcionada para elaborar su artículo. (Plantilla para envío de artículos)

Se aceptan artículos de originales, de revisión, de reflexión, notas breves, cartas al director, artículos de colaboración. Se admiten trabajos redactados en castellano, portugués o inglés.

Los artículos enviados para su publicación deben ser inéditos,  no sometidos a evaluación al mismo tiempo en ninguna otra publicación impresa o digital. Los autores son responsables por las opiniones e ideas declaradas en el manuscrito. La precisión de la información en los manuscritos incluyendo figuras, gráficos, tablas y citas bibliográficas es responsabilidad completa del autor/a y/o de los autores/as.

El envío, per se, implica:

  1. La aceptación de todas las normativas editoriales de la Revista SCP.
  2. Una declaración jurada de no-envío, al mismo tiempo, del articulo a otra revista o publicación para su revisión. La detección de esta irregularidad por parte de la editorial de la Revista SCP, habilitará a esta a una sanción a todos los autores del artículo que puede implicar la no recepción de nuevos artículos en el futuro, por un periodo determinado o en forma definitiva.

Cada articulo debe ser enviado en dos versiones en archivos distintos:

  1. Una versión con todos los datos de identificación solicitados en el formato solicitado (Microsof Office Word: docx) (contenido y archivo de guardado)
  2. Otra versión donde figure solo el articulo de articulo y su contenido. Todos los datos de identificación deben se borrados del cuerpo del material y de las propiedades de guardado del archivo.

El primer filtro a superar es la evaluación de relevancia para la Revista del articulo enviado, por lo tanto, el mismo podría ser no-aceptado en la primera revisión realizada en la recepción del artículo.

La extensión de los artículos a ser publicados no podrá superar las 5.000 palabras en total, incluyendo tablas, figuras y referencias bibliográficas. Si el artículo supera el número de palabras permitido, será devuelto al autor corresponsal para su ajuste.

El material debe cumplir exactamente con todos los requerimientos de formato de la RSCPY. Caso contrario será devuelto al autor correspondiente.

Cumplido los requisitos formales, el material enviado será sometido a nuestra plataforma de análisis de detección de similitud (antiplagio). En caso de superar el 5% de similitud será devuelto al autor correspondiente para su ajuste.

Una vez cumplido todos los requisitos formales el articulo será enviado a los pares evaluadores para su revisión. Los revisores podrán emitir dictámenes de ajustes que serán remitidos al autor corresponsal o según el caso podrían recomendar el rechazo del artículo en proceso. Todas estas circunstancias serán comunicadas al autor corresponsal.

El periodo completo de procesamiento de un artículo depende de variables endógenas y exógenas como: ubicación en fila de recepción, cumplimiento de requerimientos formales, tiempo de evaluación por pares, tiempo de devolución de ajustes, tiempos de edición editorial, etc. Por lo cual este periodo puede tener una variación específica para cada articulo entre seis a doce meses.

Artículos de revisión: son artículos que consignan el estado actual del conocimiento sobre un tema en particular donde el autor establece su aporte y criterio.

Artículos originales: son artículos que presentan resultados de investigaciones de trabajos originales.

Artículos de opinión: son artículos en los cuales los autores presentan una posición determinada sobre un tema en particular, y basan su argumentación en resultados de su trabajo y en literatura de relevancia consultada.

Notas breves: son escritos concisos y críticos que consignan un resultado original de un tema. El texto se escribe corrido sin dividirlo en introducción, materiales y métodos.

Cartas al director: son notas sobre determinados temas, que puede ser escrito a solicitud del Editor, que no responde a la estructura IMRD.

Colaboraciones especiales: son artículos redactados a pedido del director, sobre un tema de interés para la comunidad científica.

Características Generales

Los artículos deberán estar escritos en formato Word de Microsoft Office (docx.), tipografía Calibri, interlineado 1, tamaño 11 para el cuerpo principal y tamaño 10 para: el resumen, títulos de tablas, epígrafes de fotos, figuras, notas al pie y referencias bibliográficas.

La configuración de página de envío debe cumplir con las siguientes características: tamaño del papel: A4, margen estrecho (superior, inferior, izquierda y derecha: 1.27)

El documento completo va a una sola columna,

Las citas bibliográficas deben estar claramente indicadas en el texto mediante números sucesivos colocados entre paréntesis y superíndice en la misma línea y serán consignadas al final del trabajo siguiendo las normas Vancouver.

El texto de los artículos debe ser conciso y de estilo claro. Se debe evitar el estilo coloquial.

Título del articulo: El título del artículo se escribirá sin punto final, sin abreviaciones, en mayúscula. El título deberá ser lo más conciso posible y expresar claramente el contenido del artículo, sin superar 18 palabras. Calibri 12, interlineado 1, negrita.

Autores: En cualquiera de las modalidades que se presente el trabajo, los nombres de los autores se escribirán debajo del título del artículo. El primer nombre completo y a continuación el apellido, con la primera letra mayúscula y las otras minúsculas, en la siguiente línea indicará la filiación de cada autor y siguiente línea su ORCID.  Y así sucesivamente si hubiere más autores. En la última línea se indicará el nombre completo del autor corresponsal y su correo electrónico de contacto. En Calibri 10, interlineado 1, alineación derecha.

- Filiación institucional: nombre completo de la institución y dependencia a la que pertenece (de mayor a menor jerarquía), ciudad y país.

- Todos los autores deberán incluir el identificador digital ORCID en el envío inicial del manuscrito para ser considerado (https://orcid.org).

-Autor corresponsal y correo electrónico de contacto

Resumen en español y en inglés con un máximo 200 palabras, escrito en un solo párrafo, sin referencias bibliográficas. Deberá incluir el método usado, los resultados relevantes y las conclusiones. Texto: Calibri 10, Interlineado 1, blanca. Título: Calibri 10, interlineado 1, mayúscula, negrita.

Palabras clave: se deben escribir entre tres a seis palabras que identifiquen el tema del artículo, ordenadas alfabéticamente y separadas por comas, usando tesauros específicos o disciplinares de acuerdo con el contenido del tema del manuscrito y que no se incluyan en el título del trabajo (nombre común y científico, conceptos).

Atención: las traducciones automáticas realizadas con aplicaciones o en línea deberán ser revisadas para que expresen lo más fielmente posible lo descripto en el resumen en español.

Los tesauros o palabras clave aceptadas pueden ser consultar la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, The CAB thesaures, Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS), National Agricultural Library (USDA), Tesauro de Biología Animal (IEDCYT), AGROVOC (AIMS) o afines.

http://decses.bvsalud.org/E/homepagee.htm

http://decs.bvs.br/E/DocumentosDeCS_e.htm

Texto General.  se recomienda organizar el texto en los siguientes apartados: Introducción; Metodología; Resultados; Discusión; Conclusiones; Declaración de financiación; Declaración de no conflicto de intereses; Declaración de contribución de autores; Declaración de conformidad de publicación, Agradecimientos (optativo); y Referencias Bibliográficas.

Títulos de apartados: Tipografía: Calibri 11, negrita.

Espacios interlineados de apartados: 1

Subtítulos: Calibri 11, cursiva, blanca.

Contenidos: Calibri 11, interlineado 1, blanca.

Introducción:  se debe determinar el propósito del estudio y realizar una revisión de la literatura, justificando la realización del estudio. La bibliografía empleada debe ser actualizada, recomendable máximo de cinco años anteriores.

Metodología:  los materiales utilizados deben ser mencionados y descritos totalmente, para permitir que otros investigadores puedan repetir la experiencia. En los artículos de revisión se deberá describir en forma resumida y estructurada los métodos empleados para localizar, seleccionar, extraer y sintetizar la información. Cuando corresponda, se describirán los métodos estadísticos con detalle suficiente como para permitir a los lectores el acceso a la información original y verificar los resultados.

Resultados: se describirán los resultados obtenidos de una forma lógica. En el texto se incluirán las Tablas y Figuras. Las fotos deberán ser copias originales. Además de ser incluidas en el cuerpo del articulo en el lugar que le corresponda, se debe remitir en archivo y formato independiente las tablas, gráficos y figuras (fotos).

Las tablas deben ser procesadas en Word de Microsoft Office, en archivos independientes. Incluirán a) numeración de la tabla en números arábigos y consecutivos; b) enunciado (título) correspondiente en pie de tabla, y c) en pie de tabla la fuente y si corresponde aclaración de la siglas y abreviaturas. Los pies de tablas iran en Calibri 10, interlineado 1, cursiva, alineación centrada a la tabla.

Los gráficos deben ser remitidos en archivo Excel de Microsoft Office. Incluirán: a) numeración del gráfico con número arábigo y consecutivos; b) enunciado (título) correspondiente en pie del gráfico, y c) en pie del gráfico la fuente y si corresponde aclaración de la siglas y abreviaturas. Los pies de gráficos irán en Calibri 10, interlineado 1, cursiva, alineación centrada al gráfico.

Se aceptarán fotografías en formatos habituales JPG de HD. Las fotografías color o blanco y negro tendrán una resolución mínima de 300 puntos por pulgada con un máximo de 2 MB. Las fotografias deberán ser originales o contar con la autorización escrita del autor de la imagen si la misma fue publicada en otra revista u otro medio de difusión. Los pies de figuras (fotos) irán en Calibri 10, interlineado 1, cursiva, alineación centrada a la foto (figura).

Discusión: se mencionarán los aspectos nuevos y relevantes del estudio, no debería repetirse la información mencionada en alguna de las secciones anteriores. Los resultados serán analizados y discutidos a la luz de las claves de lecturas acorde con las referencias bibliográficas utilizadas y actualizadas.

Conclusiones: Debe ser corta y concisa, vinculada a los objetivos planteados en el trabajo, evitando afirmaciones que no estén respaldados por los datos presentados. No colocar frases sueltas no vinculadas a los solicitado en este apartado.

Agradecimientos: (optativo) mencionar el apoyo de personas o instituciones que colaboraron en la realización ya sea intelectual o el trabajo de campo.

Fuentes de financiamiento: mencionar las fuentes de financiamiento, fuentes propias de los autores y/o instituciones financiadoras.

Contribución de los Autores: se debe mencionar la contribución realizada por cada uno de los autores en la realización de la investigación y elaboración del artículo.

Conflicto de Interés: Debe mencionarse la existencia o no de algún conflicto de interés en la realización del trabajo.

Declaración de publicación: se debe expresar la conformidad de los autores para la publicación (esta sección queda a cargo de la editorial de la Revista, una vez que los autores a través del autor corresponsal aceptan la versión final editada para la publicación)

Referencias Bibliográficas

Se deberán usar para las citas y referencias bibliográficas, el estilo Vancouver. Las citas bibliográficas deben mencionarse con números arábigos entre paréntesis y en superíndice, en orden de aparición en el artículo, separado por comas o guion en caso de cubrir referencias consecutivas muy largas.

Para artículos publicados en revistas, se citará autor/es, título, nombre abreviado revista, Año, vol. (N°): pp. Para libros y anales de congresos: autor/es, título, (editor/a cuando corresponda), ciudad, casa editorial; año. Para mapas: Título y tipo, autores. Institución/instituciones, ciudad; año.

Para revista en Internet: autor, título, abreviatura revista [internet]. Año (fecha consulta); volumen (N°): pp. Disponible en: URL del artículo. DOI identificador.

Para libro o monografía en Internet: autor, título[internet] vol. edición. Ciudad. Editorial. Año. Fecha última actualización y la de acceso. Ejemplos

  • Halpern SD, Ubel PA, Caplan AL. Solid-organtransplantation in HIVinfectedpatients. N Engl J Med. 2002; 347:284-7.
  • Dawes J, Rowley J. Enhancing the customer experience: contributions from information technology, J Business Res. 2005; 36(5):350-7.
  • Murray PR, Rosenthal KS, Kobayashi GS, Pfaller MA. Medical microbiology. 4th ed.St. Louis: Mosby; 2002. Accedido 25 de enero 2023.

Para ganar en claridad, se pide a los autores una cuidadosa atención a los siguientes puntos: a) la extensión del artículo debe estar de acuerdo con los resultados convenientemente presentados y la discusión de estos. b) las secciones introductorias deben ser breves. c) las técnicas serán descriptas en detalle en los puntos que se aparten de los métodos corrientes; en otro caso, el método se menciona mediante referencias. Sólo cuando los métodos usados son originales, serán dadas en detalle en las descripciones técnicas de los mismos. d) las referencias bibliográficas deben estar actualizadas (máximo cinco años anteriores)

Cesión de derechos de autor

Los autores ceden a la RSCPY la propiedad de sus derechos de autor para que los artículos sean publicados y difundidos en cualquier forma o medio. Sin embargo, si el autor desea publicar su trabajo en otros espacios científicos deberá mencionar en una nota los datos correspondientes de la publicación en la Revista de la Sociedad Científica del Paraguay.

Integridad y ética de los autores

Los autores están obligados a declarar la existencia o no de conflicto de interés en el manuscrito presentado a la revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.