Experiencias emocionales del personal de enfermería en el manejo de pacientes con covid-19 en Benjamín Aceval, Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.32480/rscp.2025.30.1.3643Palabras clave:
COVID19, experiencias, vivencias, emociones, enfermeríaResumen
La pandemia de COVID-19 ha supuesto un reto sin precedentes para los sistemas sanitarios de todo el mundo. El personal de enfermería ha estado en la primera línea de atención, brindando cuidados críticos a los pacientes y enfrentando a la vez un entorno de trabajo estresante y peligroso. El objetivo fue analizar las experiencias emocionales del profesional de enfermería en el manejo de pacientes Covid-19 de Benjamín Aceval de Paraguay durante el 2021. La investigación cualitativa fue del tipo fenomenológico descriptivo y explicativo. Para la muestra se entrevistaron ocho profesionales de enfermería. Esta investigación ha permitido identificar una alta demanda psicológica y física hacia el rol de enfermería debido a diferentes factores, tales como contener el dolor ajeno, el sufrimiento del paciente, sus propias emociones, miedo al contagio, y dificultad de trabajar con Equipos de protección personal; además, manifestaron con frecuencia experimentar miedo y desesperación, que ocasionó vulnerabilidad en su estado mental, lo que sugiere que ante estas situaciones de pandemia se genere espacios en los que estas puedan reconocer y expresar los sentimientos vividos a nivel personal, laboral, familiar y social. Los profesionales de enfermería experimentaron miedo y desesperación, afectando su bienestar emocional. Estos hallazgos resaltan la necesidad de implementar espacios de apoyo para la gestión de emociones en el ámbito personal y laboral.
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