Análisis de la Educación Inicial en Paraguay a través de las Técnicas de Aprendizaje Automático

Autores/as

  • Viviana Elizabeth Jimenez Chaves Universidad Americana, Centro de Investigación. Asunción, Paraguay https://orcid.org/0000-0002-9442-5039
  • Miguel García Torres Universidad Pablo de Olavide, Division of Computer Science. Sevilla, España

DOI:

https://doi.org/10.32480/rscp.2019-24-2.293-304

Palabras clave:

Educación inicial, Paraguay, minería de datos educativa

Resumen

La educación inicial es fundamental para sentar las bases de conocimiento y habilidades que serán de vital importancia en el futuro. En Paraguay, el departamento de Estadística del Ministerio de Educación y Ciencias ha recolectado una base de datos con información sobre la escolarización de los niños. En este trabajo se hace un análisis descriptivo de dichos datos mediante una aproximación de minería de datos educativa (EDM del inglés) haciendo uso de técnicas de aprendizaje no supervisado. Para ello se consideraron las siguientes variables: Departamento, año, sexo, zona geográfica (rural o urbana), sector (oficial, subvencionada o privada) y etapa (primera o segunda). Los resultados obtenidos son prometedores y ayudan a entender la situación actual del país en relación con la Educación Inicial. Fruto del análisis se concluye, por una parte, que EDM es una aproximación que proporciona potentes técnicas de análisis en el ámbito educativo y, por otra, al contextualizar los resultados con las necesidades y realidades socioeconómicas del país, que la matricula en el nivel inicial tiene como principal factor de deserción el económico.

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Biografía del autor/a

  • Viviana Elizabeth Jimenez Chaves, Universidad Americana, Centro de Investigación. Asunción, Paraguay

    Doctora en Ciencias de la Educación, Master en Educación y Gestión , Licenciada en Pedagogia con Enfasis en Educación Parvularia. Investigadora PRONII, Especialista en Metodologia de la Investigación, Especialista en Metodos Cualitativos, Especialista en Gestion de Revistas Cientificas. Revisora Internacional de Revistas Cientificas. Tutora de Tesis Nacional e Internacional. Directora de Investigacion de la Universidad Americana. Editora de las revistas ACADEMO, SCIENTIAMERICANA, REVISTA JURIDICA.

Referencias

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Publicado

30.12.2019

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Análisis de la Educación Inicial en Paraguay a través de las Técnicas de Aprendizaje Automático. Rev. Soc. cient. Py. [Internet]. 2019 Dec. 30 [cited 2025 Sep. 24];24(2):293-304. Available from: https://sociedadcientifica.org.py/ojs/index.php/rscpy/article/view/85

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