Por primera vez, una mujer dirigirá la Sociedad Científica del Paraguay

0

Fuente: ABC COLOR

Por primera vez en sus 95 años de historia, la Sociedad Científica del Paraguay (SCP) será presidida por una mujer, la investigadora Antonieta Rojas de Arias. La institución se encuentra en un periodo de renovación para la actividad científica y su divulgación en nuestro país.

La SCP renovó autoridades el último fin de semana, en que eligieron a Antonieta Rojas como su presidenta, en reemplazo del doctor Manuel Gill Morlis y al ingeniero Horacio Feliciángeli como vicepresidente, quien asumirá el cargo que hasta ahora ocupaba el ingeniero Miguel Ángel Volpe.

Como vocales de la institución académica fueron elegidos: Ramón Fogel, Fátima Mereles, Christian Schaerer, César Sisa, Marta Ascurra y Olga Zarza. Como síndico fue electo el doctor Benjamin Barán, Premio Nacional de Ciencias 1996.

Antonieta Rojas de Arias es una de las científicas con mayor número de publicaciones en el exterior, en el área de biología. Según datos del Conacyt de 2013, Rojas era la investigadora que más trabajos científicos tiene en los últimos años.

Rojas es de profesión bióloga y tiene un doctorado en zoología aplicada, por la Universidad de Gales, Reino Unido. Actualmente, dirige proyectos del Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (Cedic).

La investigadora, que se encuentra categorizada en el nivel III (el más elevado) del Programa Nacional de Incentivo a Investigadores del Conacyt, investiga en el área de enfermedades tropicales, específicamente en control de vectores. Rojas es una destacada especialista en leishmaniasis y mal de Chagas.

En una entrevista a ABC Color, Rojas había dicho que la ciencia en Paraguay hoy está cambiando y ya no se la mira como un gasto, sino como inversión. Señaló, en esa ocasión, que la investigación es una vocación.

“Un investigador que no publica, no es investigador. La sociedad debe conocer lo que se produce. Otro error frecuente es ver al investigador o científico como una persona rara, como un ‘loco’. La profesión del investigador no es un trabajo, es más una vocación. La vocación de buscar la verdad. No tenemos solo 8 horas de trabajo”, expresó en la nota.

La Sociedad Científica se fundó el 9 de enero de 1921, en Asunción, y tuvo entre sus filas a destacadas figuras de la ciencia, que comenzó por su impulsor Andrés Barbero, pasó por Emilio Hassler y Guillermo Tell Bertoni.

La SCP edita una revista científica, posee un herbario y realiza charlas o conferencias de sus miembros. Desde el 2013 cuenta con el Benjamin Franklin Science Corner, que es una iniciativa de la Embajada de EE.UU. en el Paraguay para divulgar la ciencia.

 

Share.

About Author

Leave A Reply