Paraguay y Argentina pierden a un gran científico: Falleció Julio Contreras Roqué

0

Compartimos la triste noticia de que el catedrático, investigador y miembro de la Sociedad Científica del Paraguay, Julio Rafael Contreras Roqué, ha fallecido el día de ayer jueves 18 de mayo de 2017 en la ciudad de Buenos Aires, donde se encontraba recibiendo tratamiento médico desde hace meses.

Contreras Roqué, nació en Argentina en el año 1933. Fue biólogo e historiador, especializado en Biología Evolutiva, Biogeografía, Ecología Animal e Historia de la Ciencia. Considerado por muchos como el último naturalista enciclopedista argentino del siglo XX y el mayor referente de Félix de Azara. 

El científico argentino, radicado durante sus últimos años en Paraguay, fue pionero en la realización de atlas ornitogeográficos sudamericanos, pero su dedicación central fue el seguimiento y reconstrucción de la historia evolutiva de los roedores subterráneos sudamericanos de la familia Ctenomyidae, grupo dentro del cual describió varias nuevas especies. En sus últimos años estuvo abocado en desarrollar la historia de la ciencia, a través de biografías dedicadas a Aimé Bonpland, Guido Boggiani, Elio Massoia y -fundamentalmente- Félix de Azara, siendo ésta última, la obra erudita más importante de su producción en materia histórica, escrita en tres vólumenes.

”El biógrafo de Azara falleció el día que se conmemoraba el 275 aniversario del nacimiento de Don Félix de Azara” destacó el historiador Herib Caballero.

Además, realizó una densa actividad como miembro de la Carrera del Investigador Científico del CONICET de la Argentina, donde creó el Programa de Biología Básica y Aplicada Subtropical (PROBBAS).  En el año 1998, se desempeñó como investigador contratado en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN), en la ciudad de Buenos Aires.  En el año 2002 se radicó en la localidad de Pilar, en el Paraguay, trabajando como Profesor investigador y Director del Instituto de Bioctecnología e Investigación Subtropical de la Universidad Nacional de Pilar. Dio vida a la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, entre otras creaciones e innumerables aportes. Y nos honró como miembro de la Sociedad Científica del Paraguay y de la Academia Paraguaya de la Historia.

En el año 2015, ha donado 6000 libros de su vasta colección a la Biblioteca Nacional del Paraguay.

”Con su partida, nuestro país (y la región del Río de la Plata que tanto despertó su interés científico) ha perdido a un gran maestro de generaciones y a un sabio humanista que encontró en el Paraguay una segunda Patria. Parte de su legado queda con nosotros al haber dejado un porcentaje de su más grande tesoro, su biblioteca, a la Biblioteca Nacional del Paraguay”. Rubén Capdevila, Director de la Biblioteca Nacional del Paraguay.

“Cuando quede inhabilitado físicamente, quedarán mis libros a la Biblioteca Nacional”, declaraba años atrás, el renombrado científico en una entrevista realizada por el diario ABC Color.

La comunidad científica de Paraguay y Argentina se encuentran de luto por esta gran pérdida. Sin embargo, el maestro Julio Rafael Contreras Roqué, quedará eternizado en sus más de 250 trabajos científicos, libros y enseñanzas.

Share.

About Author

Leave A Reply