Envíos

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Directrices para autores/as

Guía para autores

Lea atenta e íntegramente esta guía para iniciar la redacción de su material.

Descargue la plantilla para envíos en este enlace: Formato para envío  y  siga las directrices de formato para elaborar su artículo. 

Se aceptan artículos de originales, de revisión, de reflexión, notas breves, cartas al director, artículos de colaboración. Se admiten trabajos redactados en castellano, portugués o inglés.

Los artículos enviados para su publicación deben ser inéditos, no sometidos al mismo tiempo a ninguna otra publicación impresa o digital. Los autores son responsables por las opiniones e ideas declaradas en el manuscrito. La precisión de la información en los manuscritos incluyendo figuras, tablas y citas bibliográficas es responsabilidad completa del autor o de los autores.

Cada articulo debe ser enviado en dos versiones en archivos distintos:

  1. Una versión con todos los datos de identificación solicitados en el formato solicitado (Microsof Office Word: docx)(contenido y archivo de guardado)
  2. Otra versión donde figure solo el articulo de articulo y su contenido. Todos los datos de identificación deben se borrados del cuerpo del material y de las propiedades de guardado.

La extensión de los artículos a ser publicados no podrá superar las 5.000 palabras, incluyendo tablas, figuras y referencias bibliografías. Si el artículo supera el número de palabras permitido, será devuelto al autor correspondiente para su ajuste.

El material debe cumplir exactamente con todos los requerimientos de formato de la RSCPY. Caso contrario será devuelto al autor correspondiente.

Cumplido los requisitos formales, el material enviado será sometido a nuestra plataforma de análisis de detección de similitud (antiplagio). En caso de superar el 5% de similitud será devuelto al autor correspondiente.

Artículos de revisión: son artículos que consignan el estado actual del conocimiento sobre un tema en particular donde el autor establece su aporte y criterio.

Artículos originales: son artículos que presentan resultados de investigaciones de trabajos originales.

Artículos de opinión: son artículos en los cuales los autores presentan una posición determinada sobre un tema en particular, y basan su argumentación en resultados de su trabajo y en literatura de relevancia consultada.

Notas breves: son escritos concisos y críticos que consignan un resultado original de un tema. El texto se escribe corrido sin dividirlo en introducción, materiales y métodos.

Cartas al director: son notas sobre determinados temas, que puede ser escrito a solicitud del Editor, que no responde a la estructura IMRD.

Colaboraciones especiales: son artículos redactados a pedido del director, sobre un tema de interés para la comunidad científica.

Características Generales

Los artículos deberán estar escritos en formato Word de Microsoft Office (docx.), tipografía Calibri, interlineado 1, tamaño 11 para el cuerpo principal y tamaño 10 para: el resumen, títulos de tablas, epígrafes de fotos, figuras, notas al pie y referencias bibliográficas.

La configuración de página debe cumplir con las siguientes características: tamaño del papel: A4, Margen estrecho (sup. Inf. Izq. y der. 1.27)

El documento completo va a una sola columna,

Las citas bibliográficas deben estar claramente indicadas en el texto mediante números sucesivos colocados entre paréntesis y superíndice en la misma línea y serán consignadas al final del trabajo siguiendo las normas Vancouver.

El texto de los artículos debe ser conciso y de estilo claro. Se debe evitar el estilo coloquial.

Título del articulo: El título del artículo se escribirá sin punto final, sin abreviaciones, la primera letra de la palabra inicial deberá estar escrita con mayúscula. El título deberá ser lo más conciso posible sin superar 18 palabras. Topografía Calibri, interlineado 1, tamaño 12, negrita

Autores: En cualquiera de las modalidades que se presente el trabajo, los nombres de los autores se escribirán debajo del título del artículo. El primer nombre completo y a continuación el apellido, con la primera letra mayúscula y las otras minúsculas, con super índice se indicará la filiación de cada autor. Si hay más de un autor, deben escribirse en la misma línea, separados por una coma. Deberá incluirse el mail de contacto del autor de correspondencia.

- Filiación institucional: nombre completo de la institución y dependencia a la que pertenece (de mayor a menor jerarquía), ciudad y país.

- Dirección electrónica de cada autor,

- Todos los autores deberán incluir el identificador digital ORCID en el envío inicial del manuscrito para ser considerado (https://orcid.org).

Resumen en español y en inglés con un máximo 200 palabras, escrito en un solo párrafo, sin referencias bibliográficas. Deberá incluir el método usado, los resultados relevantes y las conclusiones. Contenido:  Interlineado 1, tipografía Calibri, cuerpo 11, blanca. Texto continuo sin subtítulo, ni párrafos. Título en tipografía Calibri, cuerpo 11, negrita.

Palabras clave: se deben escribir entre tres a seis palabras que identifiquen el tema del artículo, ordenadas alfabéticamente y separadas por comas, usando tesauros específicos o disciplinares de acuerdo con el contenido del tema del manuscrito y que no se incluyan en el título del trabajo (nombre común y científico, conceptos).

Atención: las traducciones automáticas realizadas con aplicaciones o en línea deberán ser revisadas para que expresen lo más fielmente posible lo descripto en el resumen en español.

Los tesauros o palabras clave aceptadas pueden ser consultar la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, The CAB thesaures, Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS), National Agricultural Library (USDA), Tesauro de Biología Animal (IEDCYT), AGROVOC (AIMS) o afines.

http://decses.bvsalud.org/E/homepagee.htm

http://decs.bvs.br/E/DocumentosDeCS_e.htm

Texto General.  se recomienda organizar el texto en los siguientes apartados: Introducción; Metodología; Resultados; Discusión; Conclusiones; Declaración de financiación; Declaración de no conflicto de intereses; Declaración de contribución de autores; Declaración de conformidad de publicación, Agradecimientos (optativo); y Referencias Bibliográficas.

Títulos de apartados: Tipografía: Calibri, cuerpo 12, negrita.

Espacios interlineados de apartados: 2

Subtítulos: Tipografía: Calibri, cuerpo 11, negrita.

Contenidos: interlineado 1, tipografía: Calibri, cuerpo 11, blanca.

Introducción:  se debe determinar el propósito del estudio y realizar una revisión de la literatura, justificando la realización del estudio. La bibliografía empleada debe ser actualizada. 

Metodología:  los materiales utilizados deben ser mencionados y descritos totalmente, para permitir que otros investigadores puedan repetir la experiencia. En los artículos de revisión se deberá describir en forma resumida y estructurada los métodos empleados para localizar, seleccionar, extraer y sintetizar la información. Cuando corresponda, se describirán los métodos estadísticos con detalle suficiente como para permitir a los lectores el acceso a la información original y verificar los resultados.

Resultados: se describirán los resultados obtenidos de una forma lógica. En el texto se incluirán las Tablas y Figuras. Las fotos deberán ser copias originales. Además de ser incluidas en el cuerpo del articulo en el lugar que le corresponda, se debe remitir en archivo y formato independiente las tablas, gráficos y figuras.

Las tablas deben ser procesadas en Word de Microsoft Office, en archivos independientes. Incluirán a) numeración de la tabla en números arábigos y consecutivos; b) enunciado (título) correspondiente en la parte superior, y c) en pie de tabla la fuente y si corresponde aclaración de la siglas y abreviaturas.

Los gráficos deben ser remitidos en archivo Excel de Microsoft Office. Incluirán: a) numeración del gráfico con número arábigo y consecutivos; b) enunciado (título) correspondiente en la parte inferior, y c) en pie del gráfico la fuente y si corresponde para aclaración de datos.

Se aceptarán fotografías en formatos habituales JPG de HD. Las fotografías en blanco y negro tendrán una resolución mínima de 300 puntos por pulgada con un máximo de 2 MB. Las figuras deberán ser originales o contar con la autorización escrita del autor de la figura si la misma fue publicada en otra revista u otro medio de difusión.

Discusión: se mencionarán los aspectos nuevos y relevantes del estudio, no debería repetirse la información mencionada en alguna de las secciones anteriores. Los resultados serán analizados y discutidos a la luz de las claves de lecturas acorde con las referencias bibliográficas actualizadas.

Conclusiones: Debe ser corta y concisa, vinculada a los objetivos planteados en el trabajo, evitando afirmaciones que no estén respaldados por los datos presentados. No colocar frases sueltas.

Agradecimientos: (optativo) mencionar el apoyo de personas que colaboraron en la realización ya sea intelectual o el trabajo de campo.

Fuentes de financiamiento: mencionar las fuentes de financiamiento, si los hubiere

Contribución de los Autores: se debe mencionar la contribución realizada por cada uno de los autores.

Conflicto de Interés: Debe mencionarse la existencia o no de algún conflicto de interés en la realización del trabajo.

Declaración de publicación: se debe expresar la conformidad de los autores para la publicación

Referencias Bibliográficas

Se deberán usar para las citas y referencias bibliográficas, el formato Vancouver. Las citas bibliográficas deben mencionarse con números arábigos entre paréntesis y en superíndice, en orden de aparición en el artículo, separado por comas o guion en caso de cubrir referencias consecutivas muy largas.

Para artículos publicados en revistas, se citará autor/es, título, nombre abreviado revista, Año, vol. (N°): pp. Para libros y anales de congresos: autor/es, título, (editor/a cuando corresponda), ciudad, casa editorial; año. Para mapas: Título y tipo, autores. Institución/instituciones, ciudad; año.

Para revista en Internet: autor, título, abreviatura revista [internet]. Año (fecha consulta); volumen (N°): pp. Disponible: URL del artículo. DOI identificador.

Para libro o monografía en Internet: autor, título[internet] vol. edición. Ciudad. Editorial. Año. Fecha última actualización y la de acceso. Ejemplos

  • Halpern SD, Ubel PA, Caplan AL. Solid-organtransplantation in HIVinfectedpatients. N Engl J Med. 2002; 347:284-7.
  • Dawes J, Rowley J. Enhancing the customer experience: contributions from information technology, J Business Res. 2005; 36(5):350-7.
  • Murray PR, Rosenthal KS, Kobayashi GS, Pfaller MA. Medical microbiology. 4th ed.St. Louis: Mosby; 2002. Accedido 25 de enero 2023.

Para ganar en claridad, se pide a los autores una cuidadosa atención a los siguientes puntos: a) la extensión del artículo debe estar de acuerdo con los resultados convenientemente presentados y la discusión de estos. b) las secciones introductorias deben ser breves. c) las técnicas serán descriptas en detalle en los puntos que se aparten de los métodos corrientes; en otro caso, el método se menciona mediante referencias. Sólo cuando los métodos usados son originales, serán dadas en detalle las descripciones técnicas de los mismos. d) las referencias bibliográficas deben estar actualizadas.

Cesión de derechos de autor

Los autores ceden a la RSCPY la propiedad de sus derechos de autor para que los artículos sean publicados y difundidos en cualquier forma o medio. Sin embargo, si el autor desea publicar su trabajo en otros espacios científicos deberá mencionar en una nota los datos correspondientes de la publicación en la Revista de la Sociedad Científica del Paraguay.

Integridad y ética de los autores

Los autores están obligados a declarar la existencia o no de conflicto de interés en el manuscrito presentado a la revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.